miércoles, 24 de mayo de 2017

Reseña "La invención de Hugo Cabret"

Un niño maravillosa con una historia para contar
Autor : Brian Selznick 
Páginas: 533
Tipo de libro : autoconclusivo
Editorial : SM Ediciones 

Sinopsis :
HUÉRFANO, RELOJERO Y LADRÓN, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una exéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

Reseña (opinión) :
Para comenzar quiero decirles que tenía muchas ganas de leer esta historia ya que por alguna razón la película me llamaba mucho la atención pero nunca la pude ver y me hizo mucha ilusión que mi madre me lo regalara.

Ahora los puntos a destacar:

La forma en que esta escrito : para quienes no lo sepan este libro consta de un total de 533 página y a simple vista parece bastante gordo, sin embargo tiene 284 página de maravillosas ilustraciones en blanco y negro y hechas "tipo carbóncillo". Sin duda esto es algo especialmente destacable ya que Brian Selznick antes de ser escritor hacia ilustraciones para otros autores y decidió que su libro serían, no solo palabras ni dibujos que acompañan a los escritos, (como acostumbran los cuentos) sino que las ilustraciones en ciertas partes del libro contarían por si mismas la historia y esto le da un ritmo demasiado rápido a esta novela, ya que aparte de ésto, las partes escritas son breves y con un diseño de página hermoso que hace querer seguir leyendo.


Una hermosa biblioteca para todos nosotros

Los personajes : en esta historia los personajes son pocos a mi parecer pero cada uno de ellos cumple el papel de forma genial, Selznick ha creado a un niño (Hugo) tan esforzado, curioso, soñador, adorable, valiente, y luchador que es apacionante leer cada página impresionandonos de este joven huérfano que tiene que lidiar con varias situciones pero con una (la de la trama central) que nos hará desear que logre su objetivo para deslumbrarnos junto con él, en cada paso que da. Los personajes que se unen a Hugo van a ser de vital importancia lo cual generaba en mí ansías por saber como participarian y ayudarían a nuestro protagonista y como se menciona en la sinopsis una chica y un anciano nos darán a conocer mas de "la invención de Hugo Cabret".


Una niña que tiene algo que contar...
Los escenarios : esta historia esta situada en Paris y sin duda es algo hermoso, pero este libro esta relatado en una estación por lo que no vemos demasiado de esta ciudad pero si lo necesario, y en cada ilustación yo me enamoraba de aquellos detalles que podía imaginar y al mismo tiempo observar.

El misterio: sin duda hay algo que resolver en esta historia, algo que tanto Hugo y tu tendras ganas de averiguar a lo largo de la trama, lo cual tiene gran significado para él y lo tendrá enormemente para el lector si se sumerge en esta aventura.

Debo decir que el relato es muy simple (hasta infantil) y las cosas ocurren de manera tranquila pero no lenta por lo que para mi fue realmente agradable, mientras iba leyendo sentía gran empatía con los personajes y la disfrute mucho, no tengo algo negativo que decir de esta novela puesto que ha sido relamente linda y conmovedora dandome a entender que todo esfuerzo puede llevarnos a ser de nosotros lo que queremos o incluso algo que jamás imaginamos, se los recomiendo leer a cualquier edad pero en especial chicos/as de 12 a 16 años (yo tengo 20) porque pueden sacar una valiosa lección y disfrutar de una bella lectura. 

Sin duda Hugo y sus personajes tienen un lugar en mi mente y corazón. 


☆☆☆☆/ 5 

Información anexa : De este libro se ha hecho una adaptación cinematográfica llamada también "La invención de Hugo Cabret" por el director : Martin Scorsese.



¿Qué les parece esta lectura ? ¿ Vieron ya la película?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario